Los ladrillos ecológicos, también conocido como el ladrillo modular, está hecho de una mezcla de cemento, suelo y agua, que se combinan de una manera especial para luego ser prensado, manual o mecánicamente, compactando la mezcla aumentada a un 52% de su volumen original.

El resultado de esta compresión es que las partículas de suelo quedan firmemente adheridas reduciendo el espacio intergranular debido al aumento de la superficie relativa del contacto grano-cemento. De este modo el cemento empleado adquiere mayor eficiencia aún en proporciones mínimas.

Como resultado se obtiene un ladrillo de mayor densidad, altamente compacto, con excelentes propiedades resistentes a presiones mecánicas, que superan las del ladrillo cocido convencional. Poseen la característica de ser mampuestos, es decir, sus dimensiones permiten manipularlos cómodamente con una mano. Por el escaso volumen interno arriba mencionado, el consumo de agua para el proceso es significativamente inferior, menos de un 20% en volumen.

Como si todas estas ventajas fueran pocas, NO requiere de cocido con combustibles fósiles, por lo que no contamina durante el proceso con algún tipo de emisión. Por ser producido en molde (matriz) los acabados son tersos y sus medidas constantes en el tiempo sin importar el número de ladrillos elaborados.

Por el escaso volumen interno arriba mencionado, el consumo de agua para el proceso es significativamente inferior, menos de un 20% en volumen. Como si todas estas ventajas fueran pocas, NO requiere de cocido con combustibles fósiles, por lo que no contamina durante el proceso con algún tipo de emisión. Por ser producido en molde (matriz) los acabados son tersos y sus medidas constantes en el tiempo sin importar el número de ladrillos elaborados.

¿Es resistente a los sismos?

Hay que respetar las normas constructivas de cada lugar. Esto es cálculo de cimientos, vigas, columnas y dinteles.

Sin embargo, Usted tendrá una vivienda superior en resistencia ante esas eventualidades sísmicas.

Nuestra empresa Ladrillos Ecológicos LA PRIMERA Contamos con Arquitectos e Ingenieros para diferentes obras.

Con el tiempo sin duda se reconocerán estas ventajas constructivas permitiéndole ahorrar costos con la minimización de las estructuras. Cabe aclarar que me refiero a un Ladrillo de suelo cemento de calidad óptima.

¿Debo impermeabilizar las paredes?

Dependiendo del clima del lugar donde Usted viva, debe impermeabilizarse la cara exterior que es la agredida por la intemperie. Cuanto mayor sea el régimen de lluvias, mayor deberá ser la protección.

¿Es más pesado que el ladrillo cocido convencional? ¿Afecta la carga en el cimiento?

El ladrillo cocido convencional de calidad óptima tiene una densidad de alrededor de 1.25 Kg de peso por litro. El ladrillo de Suelo Cemento varía según la mezcla empleada entre 1.5 y 1.7 Kg por litro.

El modelo modular encastrable hueco, compensa ese mayor peso por unidad quedando en el mismo peso que tendría un ladrillo cocido de igual diseño. Por lo tanto, el peso del muro es equivalente. Los cálculos de las estructuras de fundación son iguales.

Las ventajas de los ladrillos verdes o ecológicos

Llegados a este punto, es fácil entender que, puesto que los ladrillos ecológicos engloban una casuística muy amplia, también tienen ventajas muy distintas. Analizar cada ladrillo es la mejor manera, por lo tanto, de elegir el que mejor se adapte a nuestras preferencias y necesidades.

De forma general, sin embargo, podemos mencionar algunas ventajas de los ladrillos ecológicos, si bien no siempre se cumplen, sin que ello suponga que no lo sean. Entre ellas:

Menor impacto ambiental.

Capacidad aislante del frío, calor, ruido y humedad.

Ahorro, tanto al adquirirlos o fabricarlos de forma artesana como amortizándolos mediante el ahorro energético que proporcionan.

También suelen ser más ligeros, por último, con lo que reducen los tiempos de construcción y el esfuerzo que deben realizar los obreros. Sin olvidar, cómo no, la preservación de los ecosistemas y biodiversidad que propicia la fabricación de muchos de ellos.